"La
mejora no es un esfuerzo que se realiza una sola vez. La dirección está
obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la
calidad".
Además
de la mejora continua de los productos, deben mejorarse también los sistemas,
pues difícilmente alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos. El estudio
de la capacidad de procesos, el ir estrechando los niveles de tolerancias hasta
llegar al 6 sigma (3,4 defectos por millón), hace que las empresas puedan
realmente destacarse en este mercado globalizado.
Este aspecto, es reforzado
concretamente en la cláusula 8.5.1 de ISO 9001, establece: “La organización
debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad
mediante el uso de la política de la calidad, objetivos de la calidad,
resultados de las auditorías, análisis de datos, acciones correctoras y
preventivas y la revisión por la dirección".
Muy
pocas empresas utilizan o comprenden el concepto del Cpk (Índice de capacidad
de proceso) y su relación con la variabilidad del proceso mismo medido por
medio de la varianza.
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