"Con
mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores
que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir
instrucciones ininteligibles, o bien pueden cumplir bien su trabajo porque
nadie les dice cómo hacerlo".
Capacitar
permanente a trabajadores y supervisores en sus propios procesos, de manera que
ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto de manera incremental como
radicalmente. Primero se debe tener conocimiento de lo que se hace, más allá
del mero seguimiento el procedimiento, el mecánico que sepa de mecánica, el
soldador de soldadura, etc. ISO 9000 lo confirma en 6.2 cuando establece que
"el personal que realice trabajos que afecten la calidad del producto debe
ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia
apropiadas".
"La
organización debe: determinar la competencia necesaria para el personal que
realiza trabajos que afectan la calidad del producto; proporcionar formación o
tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades; evaluar la eficacia de
las acciones tomadas; asegurarse de que su personal es consciente de la
pertinencia e importancia de sus actividades y cómo éstas contribuyen al logro
de los objetivos de la calidad.
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