"Muchos
empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aun cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni
qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente
no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para
garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que las personas se
sientan segura".
Se
ha dicho que no hay temor al cambio sino a la incertidumbre de lo que pasará
con el cambio. Además de explicar en qué consiste el cambio, son pocos los
gerentes que dan muestras de haber desterrado el temor de su estilo gerencial,
presionando hacia metas inalcanzables, culpando a sus subordinados de la falta
de capacidad de los procesos que realmente son de responsabilidad gerencial.
Nos
decía Ishikawa que el 85% de los problemas son responsabilidad de la Gerencia,
pocos entienden lo que esto significa. Desterrar el temor a equivocarse. Cómo
lamentamos en las capacitaciones al interno de la empresa, cómo en presencia
del superior, nadie se atreve a hablar, preguntar o menos cuestionar, eso sí
causa pena y apenas éste sale del recinto las preguntas y cuestionamientos
afloran por miles.
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